lunes, 29 de octubre de 2012

Poema: 'Miro a través de la ventana'

Miro a través de la ventana
el paisaje detenido
y un secreto júbilo asciende
hasta volverse voluta de esperanza.
Quiero cantar,
pero la boca se me llena de hormigas;
quiero cantar,
y la claridad retumba en la campana
solitaria.
La cigüeña vuelve al Sur como quien
espera en sueños el amanecer.
La helada en los campos húmedos
abrevia su tiempo seco;
la muerte llama a tu puerta, amigo,
todos los muertos toman tu mano.

Miro a través de la ventana
el paisaje detenido.
No hay luz que ciegue la espera,
no hay clamor que colme el silencio
de esta eternidad pobre,
los harapos humildes de la niebla
mientras aquel niño que fuiste
corre hacia ti y se tira a tus brazos,
te retuerce la nariz,
te dice que lo acompañes
a aquel tiempo luminoso de la infancia.

No lo olvides,
jamás dejes de abrir los ojos;
aunque sepas que aquel recuerdo
no sea más que otra mentira,
una más.


5 comentarios:

  1. Habrá contestación, Ismael, dame tiempo. Este - como el resto - poema lo merece. Estoy en ello. Pero, una pregunta ¿de dónde sacas las ilustraciones? ¿Acaso son también tuyas?

    Saludos.


    ResponderEliminar
  2. Uy, ya me gustaría a mí realizar ilustraciones como estas, en lo del dibujo siempre he sido un auténtico negado. Las extraigo de una página del Ministerio de Educación y se pueden utilizar sin problemas de derechos -siempre que no sea para fines comerciales, claro-. Por si te interesa, el enlace es el siguiente:

    http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, viniendo de ti no es de extrañar que también abarcaras este campo. Gracias, de todos modos, por compartir este enlace conmigo. Por regla general no suelo añadir imágenes a mis textos, pero nunca ses sabe si alguna vez...

      Y como lo prometido es deuda, ahí va mi respuesta:


      "Quiero cantar,
      pero la boca se me llena de hormigas;
      quiero cantar,
      y la claridad retumba en la campana"

      "Miro a través de la ventana"
      (J. Ismael Alonso)


      HORMIGAS EN LA BOCA


      Roedoras las hormigas;
      aladas
      escapando de entre sábanas
      de barro; curvo abandono
      por el lento ramaje
      ascendido.

      No cierran las bocas
      los disparos; las sellan
      las desidias.
      No escuece el aguijón
      sobre la herida; hiende
      y envenena la impiedad
      sobre el desgarro.

      Tal vez te encuentre,
      queridísima esperanza,
      cruzando los albures
      de la espuma milenaria.
      Tal vez,cuando crucen
      horizontes sueño y luz
      y rocen mis pupilas
      a través de la ventana,
      se devanen claridades
      en la nieve.
      Mas, ahora, sólo puebla
      este silencio
      las sombras de un espacio
      enmohecido,
      las voces suplicantes
      del continuo reverbero,
      el zumbido en la oquedad
      de la memoria,
      y la túnica posada
      de la hiniesta
      e implacable soledad.

      R. Nieto Lorca


      Sabes que cuentas con toda mi admiración.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. "las voces suplicantes
    del continuo reverbero,
    el zumbido en la oquedad
    de la memoria..."

    Magnífico, Reme. Muchas gracias por tu comentario. Sabes también que esa admiración la siento hacia tu 'luminoso' verso. Un beso.

    ResponderEliminar